Realidad de la normativa actual.

En una época en la que la sociedad ha tomado consciencia de la impronta que cada individuo deja (dejamos) en el planeta, preocupándose cada vez más por el cuidado del medioambiente, asistimos al auge del aprovechamiento de las aguas pluviales.

Auge que viene de la mano de una cada vez mayor cantidad de normativas tanto estatales como europeas que incentivan la instalación de sistemas de reciclaje de aguas pluviales, sobre todo para viviendas de obra nueva. Como en tantas otras cosas, mientras que fuera de España ya tienen recorrido en este campo, aquí empezamos aún a dar los primeros pasos.

Uno de los primeros fue el dado por AQUA ESPAÑA en 2008 con su GUÍA TÉCNICA DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES EN EDIFICIOS, seguido de ordenanzas a nivel municipal por distintos puntos de España, a falta de una normativa bien definida a nivel estatal.

En el último año se ha dado un paso estableciéndose la norma UNE-EN 16941-1:2019 para sistemas in situ de agua no potable (Parte 1: Sistemas para la utilización de agua de lluvia), que es la primera existente en España para el campo que nos ocupa.

 

Ventajas y usos del sistema de aprovechamiento de agua de lluvia.

Las ventajas son varias y podríamos resumirlas en 3 principales:

  1. La primera, y más obvia, es la reducción del consumo de agua de la red pública, que puede llegar a un 50% del consumo total de una vivienda.
  2. Mejor aprovechamiento de los recursos hídricos (un bien cada vez más escaso) y contribución con la conservación del medio ambiente al no utilizar agua potable para usos en los que ésta es totalmente prescindible.
  3. Almacenamiento de agua para tiempos de escasez.

Todas estas ventajas son entendibles desde el momento que tomamos consciencia de la cantidad de usos que el agua de lluvia, una vez recolectada, tratada y almacenada, puede tener:

  • Uso en sanitarios de viviendas: en una vivienda de 4 personas se calcula que se usan una media de 600L de agua al día, de los cuales 1/3 responde a las descargas de los sanitarios.
  • Uso en lavadoras: una lavadora actual de 7kg de carga usa entre 40 y 60L de agua por lavado.
  • Uso para riego de jardines y cultivos: el césped, por ejemplo, puede requerir un volumen de agua de entre 20 y 25 litros semanales por m².
  • Lavado de vehículos: tanto empresas dedicadas a esta labor como hogares particulares.
  • Lavado de ganado: las explotaciones agropecuarias necesitan mantener el ganado en óptimas condiciones higiénicas para evitar enfermedades e infecciones.

Hay que tener siempre claro que este agua NO puede ser utilizada para consumo directo humano, y por tanto habrá que señalizar e identificar las salidas de agua que tengan como origen el sistema de reaprovechamiento de agua de lluvia.

El sistema para aguas pluviales de INGALP.

Nuestro sistema se compone de varias partes diferenciadas:

sistema_reciclaje_agua_lluvia

  • Caja filtro: las aguas provenientes del edificio pasan a través del filtro antes de ser almacenadas en el depósito. El filtro tiene un mantenimiento sencillo.

caja_registro_sistema

  • Sistema antiturbulencia: es el que permite que las aguas entrantes no agiten a la que se encuentra ya en el interior del depósito.

sistema_antiturbulencia

  • Boya flotante: permite al sistema recoger el agua en las cotas superiores del almacenamiento, allí donde tiene más calidad.

bomba_succión

  • Kit hidropresor: compuesto por una bomba, electrovávulas e interruptor-difusor, permite la extracción del agua y llevarla hasta los puntos predefinidos que dispongamos.

bomba_sistema_agua_lluvia

Junto a nuestro sistema de recuperación de agua de lluvia es asimismo necesario contar, como cabe esperar, con:

  • Un buen  sistema de recogida de las agua pluviales: en el 90% de los casos la recogida se efectúa a través de os canalones instalados en los tejados. Es esta agua la que va dirigida en primer lugar a nuestra caja de filtrado.
  • Un almacenamiento de aguas pluviales: hay que contar con un depósito dimensionado a la capacidad de recogida de aguas pluviales y al uso que se le vaya a dar. En INGALP contamos con depósitos de agua desde los 500L hasta los 60.000L, cubriendo todas las necesidades que se puedan presentar.

deposito_agua_líquidos

Un equipo de aprovechamiento de agua de lluvia de calidad, como el que ofrece INGALP, conlleva que a cambio de una pequeña inversión en este sistema se obtenga ya a corto plazo un gran ahorro en consumo (y por tanto costes) de agua.

Ya sólo te queda decidir cuando comenzar a ahorrar en el consumo de agua...

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en mas Información